28

 El Club Español del Packaging ha materializado uno de sus primeros objetivos con el lanzamiento del manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging, ¿qué supone la publicación de este libro?

Lluís Juncosa.- Implica un paso muy importante dentro de los objetivos marcados por el Club desde su fundación y que está acorde con la misión y filosofía de la entidad: la de convertirse en un punto de encuentro y unión de todos los profesionales vinculados con el sector del envase y embalaje en nuestro país y sus industrias afines.

El manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging ofrece al profesional una herramienta necesaria para el conocimiento profundo y completo del sector del packaging. Su contenido detalla a la perfección todos los conceptos, procesos de fabricación, materiales, etc, de conocimiento obligado para la industria. Se trata de un libro de estudio, de referencia para todo profesional vinculado directa o indirectamente al sector del envase y embalaje y para estudiantes que estén cursando módulos profesionales para trabajar en este mercado. El manual está escrito por Walter Soroka, uno de los especialistas norteamericanos más importantes de esta industria y editado por el Institute of Packaging Professionals (IOPP).

 

¿Cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta la publicación del manual?

Lluís Juncosa.- Fruto del acuerdo de colaboración que tenemos firmado con el Institute of Packaging Professionals (IOPP), nuestro homólogo norteamericano, iniciamos hace un tiempo el proceso de compra de derechos del manual para su publicación aquí. Una vez adquiridos se ha procedido a su traducción a través de un equipo de expertos que se han encargado de reflejar fielmente el original americano. Ha sido un proceso largo que ahora vemos culminado y del que nos sentimos plenamente satisfechos.

 

El planteamiento de libro como manual y libro de estudio ¿qué le permite al profesional o futuro trabajador del sector?

Lluís Juncosa.- Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging permite a todo aquel que lo adquiera iniciar un curso completo sobre el sector que finaliza con un examen final para asentar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Si finalmente se supera, se otorga un certificado otorgado por el IOPP que acredita que se tienen los conocimientos suficientes para poder desempeñar un trabajo dentro del sector del envase y embalaje.

Por tanto, estamos hablando de un manual que no sólo recopila magníficamente procesos, tecnologías, tipologías de envases y embalajes, etc, sino que además va más allá al permitir aumentar la profesionalidad dentro del sector. Y evidentemente, si conseguimos profesionalizar aún más una industria que, en ocasiones, es compleja el beneficio redundará en todos: fabricantes, proveedores, suministradores, y por supuesto, el cliente final que adquiere el producto envasado.

Por otra parte, el seguimiento del manual y la obtención del certificado puede llegar a crear una bolsa de trabajo de futuros profesionales del sector para que las empresas puedan captar nuevos perfiles y trabajadores, acorde con sus necesidades.

 

¿De qué manera se va a promocionar este manual?

Lluís Juncosa.- Evidentemente desde el Club Español del Packaging vamos a hacer una política importante de promoción y lanzamiento del manual. El libro va dirigido a todo el mercado hispano lo que nos permite ampliar territorio y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras. De momento, el manual ya se puede adquirir a través de nuestra página web www.clubespanoldelpackaging.org y también a través de la web de Graphispack Asociación, www.graphispack.org, que ha sido la impulsora del Club y que desde hace décadas aglutina a un amplio número de empresas del sector y que, junto a Fira de Barcelona, también patrocinadora del Club, organiza y colabora en diferentes salones profesionales como Hispack.

También durante los próximos meses, desde el Club está previsto iniciar una serie de visitas a empresas del sector para dar a conocer el manual entre sus directivos y trabajadores explicándoles todo lo que implica el seguimiento del libro y la obtención del certificado. Por otra parte, también visitaremos escuelas que imparten módulos profesionales en packaging, como la Escola Antoni Algueró, y lo iremos promocionando en los salones nacionales e internacionales donde tengamos presencia.

¿En qué momento se encuentra el Club Español del Packaging?

Lluís Juncosa.- En estos momentos, el Club Español del Packaging está poniendo operativos y en marcha muchos de los objetivos que se marcaron en el momento de su fundación. Junto al lanzamiento del manual Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging, durante el primer trimestre de este año ha empezado a funcionar la Red Profesional a través de la web. Se trata de una comunidad on-line para profesionales del sector que permite al visitante interactuar con otros profesionales para compartir experiencias, solventar cualquier cuestión que pueda plantearse y generar temas de debate sobre temas concretos que afectan a la industria. El objetivo es aportar, entre otros aspectos, conocimientos, innovación y creatividad para el beneficio del sector y de todos sus miembros.

También desde el Club seguimos con el proceso de promoción y captación de nuevos miembros que quieran formar parte de la entidad.

 

¿Qué otros proyectos tiene previstos acometer el Club Español del Packaging a medio y largo plazo?

Lluís Juncosa.- La voluntad del Club es convertirse en un espacio de referencia para cualquier profesional del sector del envase y embalaje. Queremos que sea el lugar de encuentro de todos sus miembros y para ello iremos progresivamente poniendo en marcha diferentes actividades encaminadas a lograr dicho objetivos. Entre nuestros proyectos se encuentra planificar cursos de formación vinculados a la Escola Antoni Algueró, realizar seminarios, impartir conferencias de interés, etc. También iremos ampliando la línea de colaboración con el Institute of Packaging Professionals (IOPP) para ofrecer cuanto necesite el profesional del packaging.

 

Como presidente del Club Español del Packaging, ¿cómo ve la actual situación del sector?

Lluís Juncosa.- Es evidente que estamos pasando por una coyuntura económica difícil que está afectando a toda la industria en general y que, por tanto, también afecta a la del packaging. Las empresas que únicamente operan en el mercado interior son las que más dificultades están teniendo en estos momentos. Aquellas que exportan internacionalmente también están sufriendo la crisis, pero quizás de manera menos acusada.  Ante esta situación es importante que las empresas acometan importante planes de reestructuración para salir adelante.

 

¿Cuáles son las tendencias del envase y embalaje actuales y de futuro?

Lluís Juncosa.- Es importante que el packaging se adapte siempre a la realidad del momento. Actualmente una de las tendencias más evidentes es minimizar el impacto medioambiental del envase mediante nuevos materiales, gramajes, etc. Por otra parte, estamos asistiendo a un envejecimiento de la población lo que obliga a diseñar envases y embalajes de apertura fácil. También las unidades familiares son cada vez más pequeñas y por tanto los envases deben ser más reducidos. En definitiva, el packaging siempre tiene que caminar con el mercado y con las necesidades que marca el cliente.

 

Como presidente del Club ¿cuál es su pretensión?

Lluís Juncosa.- Estoy convencido que El Club Español del Packaging es una entidad con una gran futuro que irá progresivamente consolidándose y convirtiéndose en una referente para el sector al igual que es ahora nuestro homólogo, el Institute of Packaging for Professionals (IOPP). El Club dará la profesionalidad y el prestigio que necesita el sector.

 

Publicado en: Empresa