El Club Español del Pakaging celebró el pasado 10 de noviembre la I Jornada de Packaging, el primer acto público de la entidad que nace con la vocación de convertirse en una cita de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector para conocer las tendencias y novedades en envase y embalaje. En el acto se presentaron dos de los proyectos de la entidad que ya son una realidad: la Red Profesional del Club y la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging”. La jornada sirvió también para presentar las novedades del próximo Salón Hispack 2012 y analizar el mercado de packaging de productos de alimentación y las exigencias y oportunidades que presenta. El acto contó con la colaboración de Graphispack Asociación, el Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), Fira de Barcelona y el Salón Hispack 2012.

Moderado por Ignasi Cusí, Director del Club Español del Packaging, y Secretario General de Graphispack Asociación, la jornada se inició con la bienvenida a cargo de Luís Juncosa, presidente del Club Español del Packaging, y Carlos Aguilar, presidente del IEEE. Luís Juncosa, explicó que la voluntad del Club es convertirse en una plataforma de interacción y networking de todos los profesionales del packaging para compartir, debatir, generar, crear y desarrollar conocimiento e información a favor del sector. Comentó que desde sus comienzos “el Club se ha marcado una serie de objetivos, algunos de los cuales hoy presentamos como una realidad: la Red Profesional y la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging”.

Por su parte, Carlos Aguilar explicó las diferentes iniciativas y actividades que se están realizando desde el Instituto encaminadas a profesionalizar el sector del envase y embalaje. Entre ellas, destacó la creación del módulo profesional de grado medio en packaging que ha empezado a impartirse este curso en la Escola Antoni Algueró.

La Red Profesional

Sergi Deltor fue el encargado de presentar y realizar una demostración práctica de la Red Profesional del Club que se encuentra operativa para todos sus miembros. A partir de un usuario y una contraseña, el profesional accede a un sistema de escritorios, uno privado y otro público, con los que puede empezar a operar. El primero es de acceso restringido sólo para el usuario y en el que puede colocarse en carpetas la información que se desee. El segundo escritorio permite al profesional interactuar con otros miembros registrados en la Red. A través de unos iconos situados en la parte inferior del escritorio, el usuario puede plantear ideas o lanzar mensajes a otros miembros registrados en la Red y de esta manera abrir foros de debate sobre temas concretos. El sistema permite al profesional invitar a otros usuarios a unirse a estos hilos de debate. La Red ofrece también la posibilidad de establecer una interacción directa con otros miembros que estén online en ese momento a través de un chat. La plataforma se completa con un potente buscador que permite acceder a cualquier información sobre packaging y disponer de un perfil propio con información profesional detallada.

El manual del packaging

Luís Juncosa, presidente del Club, y Miquel Marcé, coordinador del módulo de packaging de la Escola Antoni Algueró, presentaron seguidamente la primera edición del libro “Nociones Fundamentales sobre Tecnologías del Packaging”. Juncosa explicó que, fruto del acuerdo alcanzado con el Institute of Packaging Professional (IOPP), se han podido comprar los derechos y traducir este libro de referencia para el sector del envase y embalaje. Para Juncosa, “el libro es un completo manual sobre todas las fases que intervienen en el proceso de fabricación del packaging que permite profesionalizar aún más la profesión”. Explicó que es un libro de “lectura y consulta casi obligada para cualquier profesional que directa o indirectamente está involucrado en la industria del packaging” y anunció que se está en proceso de crear una certificación en packaging, reconocida por el IOPP, a través del estudio de este manual.

Miquel Marcé apuntó que el libro “es un excelente manual, con información exhaustiva y detallada. A través de sus veinte capítulos responde de manera precisa cualquier duda o problema que se le pueda plantear al profesional, desde diseñadores a convertidores”. Explicó que el manual “es un compendio sobre las tecnologías, materiales, etc. que se pueden aplicar para materializar una idea y que ofrece aplicaciones interesantes de conocer”. Comentó también que al final de cada capítulo se presenta un cuestionario para que el profesional conteste y, de esta forma, asimile los conceptos planteados. Marcé insistió en la importancia de este manual y en la necesidad de que los actuales y futuros profesionales del sector dispongan de herramientas para formarse continuamente.

Próxima edición de Hispack

Xavier Pascual, Director del salón Hispack 2012, presentó a los asistentes las novedades de la próxima edición del Salón Hispack que se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2012, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Explicó que el salón volverá a convocar en Barcelona a las empresas y a los profesionales de la oferta y la demanda del sector, en una edición clave que servirá como revulsivo para retomar el crecimiento del sector.

Pascual comentó que Hispack aumentará la representatividad de su oferta  para mostrar todo el ciclo de vida del packaging, continuará aumentando la presencia de empresas y visitantes internacionales y atraerá compradores de los principales sectores de demanda de maquinaria, equipos y productos de embalaje y PLV del mercado nacional y de países emergentes. “El Salón es una excelente plataforma para hacer negocio, abrirse a nuevos mercados internacionales, generar networking y tener una visión completa y transversal del sector. Desde el Comité Organizador damos mucha importancia al visitante y, según un estudio, el perfil de profesional que acude a Hispack tiene un elevado poder de decisión y procede de sectores clave como la alimentación, bebidas , sector farmacéutico, químico, cosmético y perfumería”. En estos momentos, el 75% de los expositores ya han confirmado su asistencia a Hispack y de acuerdo con los datos de octubre de 2011 ya hay más de 23.000 metros cuadrados contratados. Hispack, que renueva su alianza con BTA, espera superar la cifra de los 53.000 visitantes que consiguió en su pasada edición.

El mercado del packaging de alimentos

El packaging de productos de alimentación fue el tema abordado por Héctor Fuentealba, Manufacturing Development Manager de Corporate Operations en Suiza, con una experiencia de 38 años en Nestlé. Fuentealba explicó las exigencias y oportunidades de este mercado y su rol en el actual entorno económico. Analizó cómo el mercado presenta hoy en día nuevas oportunidades y desafíos que se constata en un retail en evolución, un progresivo cambio del consumidor, una polarización del mercado, una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la apuesta por el mundo digital.

Para Fuentealba el retail tiende cada vez más hacia la concentración lo que da lugar a un crecimiento de la marca blanca, pero por otro lado está permitiendo a las empresas del sector a abrir nuevos canales especializados, a establecer un contacto directo con consumidores y a incorporar nuevos modelos de negocio incluyendo el e-commerce. Sobre la evolución del consumidor apuntó que la población tiende a estancarse con un progresivo aumento de la media de edad, que actualmente se sitúa en los 39 años. Por otra parte, la familia tiende a ser más pequeña, con menor número de miembros, y el gasto en alimentación pasa a ser secundario. Fuentealba es consciente de la progresiva polarización del mercado y explicó que “se está produciendo un incremento constante del mercado emergente (nuevos productos) y del mercado “premium” (productos de primera calidad), mientras que el mercado mainstream mantiene sus cifras habituales”.

Durante su explicación, Fuentealba comentó también dos oportunidades y desafíos que presenta el packaging en alimentación. Por una parte, el mundo digital que permite la interacción de móviles con el envase a través del escaneado de códigos de barras, y por otra parte, la sostenibilidad. Sobre este último punto, explicó que el consumidor cada vez es más consciente del agotamiento de los recursos naturales y del fenómeno de la superpoblación. En ese sentido, apuntó que el sector del packaging “debe ser eficiente en la gestión de los recursos naturales y que el concepto de sostenibilidad debe aplicarse desde las primeras etapas del diseño mediante un Eco Design basado en el ciclo de vida, la promoción del reciclado, la utilización de fuentes renovables y la reducción en origen”.

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar cómo el envase contribuye a generar valor al producto. Según explicó, “cuando una persona adquiere un producto es resultado de la combinación de tres atributos: calidad, precio y valor percibido.  De este último concepto el responsable es el packaging”. Para Fuentealba hay una estrecha relación producto-envase. “El envase es parte integral del producto ya que comunica la marca y sus atributos. Sin envase no hay producto ni redes de comercialización. Por tanto, el packaging debe cuidarse y de la misma forma que cualquier ingrediente de un producto y aunque su fabricación tenga un coste, siempre agregará valor”.

Finalmente, Héctor Fuentealba concluyó explicando que uno de los grandes retos que tiene por delante la industria del packaging de alimentación es eliminar el desperdicio, entendido como todo aquello que el consumidor no quiere pagar (coste por sobreproducción, transporte, coste sobre inventario, sobre proceso, etc.)

La I Jornada de Packaging finalizó con la palabras de Javier Riera-Marsà, Presidente de Graphispack Asociación, que agradeció a todos los presentes la gran acogida del evento y comentó cómo desde la Asociación y las Agrupaciones se sigue trabajando por el sector.

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